BCBRP Y PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN REALIZAN PRIMERA JORNADA ÉTICA

De manera simultánea se realizó este miércoles 28 de octubre la Primera Jornada Ética organizada conjuntamente por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP– y la Procuraduría de la Administración con la participación de personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios –DINASEPI– a nivel nacional concentrados en sede de Chiriquí, Coclé,  Los Santos y Panamá (Academia de Formación de Bomberos y Centro de Capacitación en Llanos de Curundú).

Por parte del BCBRP el seminario es coordinado por personal de  la Dirección Nacional de Recursos Humano, fundamentado en el tema de PRINCIPIOS Y VALORES DEL SERVIDOR PÚBLICO.

El Secretario General de la Procuraduría de la Administración, Giovanny Ruiz, en nombre del Procurador Rigoberto González agradeció la gestión de poner en práctica un convenio mutuo para llevar adelante este tipo de seminarios, mientras que el Tnte. Cnel. Estirito De Frías, Director de DINASEPI dijo que es una forma importante de asimilar conocimientos y ejecutarlos en el quehacer diario.

El Profesor  Ricardo Rivera, Director de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración envió un mensaje a los bomberos (as) a mantener ese alto perfil de formación en principios y valores que le han ayudado a permanecer en un nivel elevado de prestigio de cara a la comunidad.

En la descripción del seminario se destaca que la entidad “vive un proceso de cambio motivado por la aprobación e implementación de la Ley 10 de 16 de marzo de 2010 y reconocemos que los momentos de cambio, de exigencia hacia la modernización y renovación de las instituciones, demandan un enfoque que cohesione y unifique a los miembros de la misma en torno a la identidad de la Institución para continuar siendo coherentes”. Adicionalmente en los principios y valores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, contenidos en su Código de Ética (2011).

Los organizadores mencionan que la idea es “sensibilizar a los participantes del curso sobre la importancia, hoy en día, de las expectativas de la sociedad civil acerca de nuestros servicios y de las mega tendencias mundiales hacia la transparencia y la rendición de cuentas del trabajo realizado”. En ese sentido se prevé el “establecimiento público de compromisos de cambio en las prácticas cotidianas con principios (disciplina, honor y abnegación) y los valores (lealtad, respeto, solidaridad, integridad, responsabilidad, equidad, transparencia, honestidad, confiabilidad y humildad) de la entidad por medio de la adhesión a la imagen institucional, que reflejaría una mayor motivación.

Texto: Oribia Pérez.

Foto: Tte. Hugo Bethancourt.