CONCIERTO DE GALA EN LA PARROQUIA SANTA MARÍA LA ANTIGUA PARA CELEBRAR LOS 131 AÑOS DE LA BANDA DE MUSICA DEL BCBRP

Con un concierto de gala, que se llevó a cabo en la Parroquia Santa María La Antigua, la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) celebró su aniversario N° 131, que fue del disfrute de los asistentes.

“En este concierto les otorgaremos nuestros mejores dotes artísticos y trataremos de transportarlos en unos pocos minutos a un mundo imaginario, pero bello, lleno de bellas melodías, ritmos y nuestra pasión por lo que hacemos”, prometió el director de la banda, teniente Jorge Jované, quien dirigió el concierto junto al capitán Guillermo Morales, subdirector.

La noche empezó con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss; continuó con la Obetura La Gazza Ladra, de Gioachino Rossini, con arreglos de Miguel Meyrelles, y el Concierto para Corno en Mib, K.495 de Wolfgang Mozart con arreglos del teniente Jované, con la participación del solista invitado Leony Delgado.

Los asistentes también disfrutaron de la interpretación Ruffles Call from Afar, del compositor japonés Yo Goto, una obra estreno para Panamá, a cargo del solista bombero José Mires.  La velada musical continuó con Orgeon, de Jacob de Haan, Vals de la Suite de Jazz N° 2, de Dmitri Shoastakovich.

El cierre con broche de oro fue la interpretación de Mambo Jambo de Dámaso Pérez Prado, con arreglos de Naohiro Iwai.

En el intermedio del concierto —dedicado a los miembros de la banda, capitán Orlando Moreno y subteniente Luis Lugo—  se reconoció el aporte del capitán Merandis Myles y el teniente Mario Magdaleno Ceballos, por su larga trayectoria al servicio de la agrupación musical.

Al concluir la velada, el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, felicitó a los miembros de la Banda de Música por su aniversario, agradeció su trabajo a la institución y al país, instándolos a seguir cultivando la cultura a través de sus interpretaciones.

La Banda de Música del BCBRP fue fundada el 14 de agosto de 1891, bajo la dirección de Lucio Bonel, posteriormente es designado el maestro Alberto Dubarry como director hasta la disolución en 1900, debido a la Guerra de los Mil Días.

Dieciocho (18) años después,  en septiembre de 1909, se  reorganiza bajo la responsabilidad de Máximo Arrates Boza.