BCBRP VALIDA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS CON UN ENFOQUE INCLUSIVO

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) inició el proceso de validación del Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados para el Manejo de Emergencias con Enfoque inclusivo.

La coronel Matilde Torres, subdirectora general de la institución, explicó que en el Taller se validarán 14 de los 21 procedimientos que se aplican durante el abordaje de una emergencia y que ya están integrados al Manual.

Recepción de llamadas, incendios estructurales, May Day, derrumbes, basura incendiada, fuga de gas, árbol caído, materiales peligrosos, inundación, desperfectos eléctricos, atención prehospitalaria, incidente de múltiples víctimas, evaluación inicial y crisis de ansiedad son los procedimientos que se validarán en dos jornadas de 8 horas cada una.

La Cnel. Torres dijo que el proyecto es de vital importancia para la institución, pues permitirá contar, por primera vez en 134 años de servicio, con estos procedimientos estandarizados y con un enfoque inclusivo.

“Estamos sumamente complacidos con ustedes, pues han hecho un trabajo que refleja sus conocimientos y experiencia”,  le dijo la Cnel. Torres al equipo institucional responsable del proceso de elaboración del Manual, que está liderado por la subteniente Jannet Ellis, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas.

El grupo de trabajo está integrado, además, por representantes de las 11 zonas regionales de las direcciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER).

Adelantó que en el año 2023 habrá una segunda fase, en la que se podrá avanzar con los restantes procedimientos.

El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas, destacó el trabajo en equipo y la experiencia de oficiales, clases y bomberos compartidas en este proyecto, que han permitido llegar a esta fase, para darle al BCBRP la actualización necesaria para enfrentar nuevos retos.

En el acto también participó el Cnel. Jorge Mendives, primer comandante de la Zona Regional Panamá, el comandante Delano Downs Stephens, representante de la Autoridad del Canal de Panamá, el Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo, director de SAMER, el mayor Luis A. Jaramillo, director de DOEXBURE, oficiales y clases.