BOMBEROS SE CAPACITAN EN EXTRACIÓN DE VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Tres bomberos de las zonas regionales de Panamá, Veraguas y Panamá Oeste del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron, junto a homólogos de Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico, en una capacitación sobre procedimientos, técnicas, herramientas y medidas de seguridad para extraer personas que quedan atrapadas en automóviles tras un accidente de tránsito.

El seminario, organizado por el Centro Especializado en la Prevención de Accidentes (CEPA), en alianza estratégica con Fire School, participaron 12 bomberos en tres jornadas teóricas y una parte práctica, detalló Eduardo Pérez de CEPA.

Seminarios similares se han efectuado en otros países como parte de la alianza con FIRE SCHOOL y surgió el interés de hacerlo aquí en Panamá, se decidió y se aprovechó la sinergia y se invitó a los compañeros del BCBRP, comentó Pérez.

Para la parte práctica se utilizó un carro chatarra, un maniquí y todos los equipos necesarios para atender una emergencia por accidente vehicular. El objetivo era extraer a la víctima con politraumatismo del vehículo accidentado.

Por el BCBRP participaron los Cabo 1 Edwin Monterrey, Eduardo Acevedo y David Palacios, de la Panamá Oeste, Panamá y Veraguas, respectivamente. Los tres bomberos pertenecen a la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE).

La capacitación ha sido muy productiva para nuestra área laboral, dijo el cabo I Palacios, quien detalló que el entrenamiento hizo énfasis en accidentes de tránsito en autos eléctricos, un gran riesgo y es una necesidad estar preparado para atender cualquier emergencia en estos vehículos.

Ingresó de la unidad bomberil, evaluación de la víctima por politraumatismo y su extracción, herramientas hidráulicas, motrices y extintoras (ante el riesgo latente, que el automóvil accidentado pueda incendiarse),  parte de las acciones y equipos utilizados, fueron algunos de los temas abordados en la capacitación.

El Cnel. Juan Fernando Barros Ñacato, de Ecuador, explicó que el propósito del seminario es mejorar las técnicas, conocer nuevos equipos y herramientas para atender esta clase de emergencias.

Los automóviles no tienen la misma estructura y hoy se cuenta con automóviles eléctricos e híbridos, por lo que esta [la capacitación] es un paso importante para los equipos de emergencias, en las que el tiempo en el que intervienen es fundamental para brindar  ayuda a quien la necesita, acotó Barros.