BOMBEROS RECIBEN CERTIFICADOS TRAS CULMINAR CURSOS DE RESCATE EN INUNDACIONES, AGUAS RÁPIDAS Y ESPACIOS CONFINADOS

Un total de 58 bomberos recibieron su certificado luego de concluir de manera satisfactoria los cursos de Técnicas para Rescate en Inundaciones  y  Aguas Rápidas y Rescate en Espacios Confinados, que tuvieron una duración de 40 horas cada uno.

Ambos cursos estuvieron a cargo de la Academia de Formación de Bomberos y la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

En la primera de las capacitaciones, el Curso de Técnicas para Rescate en Inundaciones  y  Aguas Rápidas, participaron 28 bomberos, mientras que en el Rescate en Espacios Confinados participaron 30 unidades.

Las capacitaciones se realizaron de manera teórica y práctica.

La entrega de certificados se realizó en el Salón de Oficiales de la Academia, ubicado en Carrasquilla, y fue presidida por Cnel. Jorge Mendives comandante, primer jefe de la Zona Regional Panamá, la Tte. Marisol Acosta, directora de la academia, el mayor Luis Jaramillo, director nacional de la DOXBURE, y el capitán Julio Grueso, jefe de Operaciones.

El mayor Luis Jaramillo felicitó a los bomberos participantes y a los instructores, por trabajar en conjunto con la Academia y les recordó que “somos un solo equipo por el bien de la comunidad”.

La directora de la Academia consideró que este certificado les brinda las competencias para que puedan atender emergencias en estos espacios. Reiteró que la misión de la Academia, es formar bomberos con los más altos estándares académicos, prepararlos para dirigir, planificar, organizar, coordinar y supervisar con la innovación, técnicas modernas, protocolo y procedimientos.

La academia forma bomberos de todo el país, por ejemplo, en el curso de rescates en aguas rápidas, participaron bomberos de las zonas regionales Veraguas (7), Colón (6), Panamá Este (7) y Panamá Metro (10).

El capitán Martiniano Núñez, instructor y coordinador del Curso de Rescate en Inundaciones y Aguas Rápidas, detalló que la parte práctica se llevó a cabo en ríos de Veraguas y Chiriquí, que permiten el escenario perfecto para que los participantes hicieran las técnicas y destrezas para rescatar personas.

El sargento I. Caleb Rodríguez, instructor y coordinador del Curso de Rescate en Espacios Confinados, dijo que cada certificado representa el esfuerzo de cada uno de los participantes, la preparación para que puedan brindar a la comunidad de manera eficiente la ayuda con los valores de la institución disciplina, honor y abnegación.