UN TOTAL DE 90 UNIDADES DE LOS BOMBEROS Y CRUZ ROJA REFUERZAN CONOCIMIENTOS EN RESCATE VEHICULAR

Con la participación de 90 unidades, entre bomberos y miembros de la Cruz Roja Panameña, concluyó el Curso Teórico – Práctico para Rescate de Víctimas por Accidentes Automovilísticos, organizado por la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

La iniciativa, que contó con el apoyo de la Academia de Formación de Bomberos, tuvo el propósito de intercambiar conocimientos, entrenamientos, afianzar técnicas y el uso de los equipos para el rescate vehicular del personal que permanentemente aborda esta clase de emergencias.

La capacitación práctica terminó en la Estación Florencio Arosemena, ubicada en San Miguelito, donde el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas, reiteró la importancia de afianzar estos conocimientos mediante prácticas de las últimas técnicas y procedimientos para extraer víctimas de accidentes de automóviles.

El teniente Erguin Rivera, instructor de la Academia de Formación de Bomberos, detalló que en la actividad participaron miembros de las compañías voluntarias 4, 10 y 14 de la Zona de Panamá, personal de la Zona de Panamá Oeste, de EXBURE y de la Cruz Roja Panameña.

Desde junio 2022, cuando inició la capacitación, los participantes abordaron temas como la seguridad y los protocolos internacionales para la atención de este tipo de emergencias, conocimiento y manejo de herramientas y las técnicas rescate vehicular.

También se estudiaron los sistemas eléctricos e híbridos, componentes de fabricación, los nuevos metales, procedimientos técnicos y sus aplicaciones y por último, la práctica en campo en la que se aplicaron todos los conocimientos adquiridos, en un escenario lo más real posible.

Para esta capacitación se utilizó “la quijada de la vida”, equipo a motor, que es una herramienta para salvar vidas, que se utiliza para cortar puertas del automóvil, lo que permite extraer las víctimas con seguridad y sin causarle daño alguno.

Carros accidentados, maniquís, férula de cuello, férula espinal y dispositivo Kendrick son algunos de los equipos que se utilizaron en la práctica, que recreó un escenario lo más real posible para atender una emergencia por accidente automovilísticos.

Rivera recordó que en un rescate de este tipo es importante la seguridad de las unidades y de la víctima para evitar complicaciones y garantizar que esta reciba atención médica lo más rápido posible.