BCBRP REANUDA CAPACITACIONES SOBRE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO EN GUNA YALA

Autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y de la Gobernación de Guna Yala reanudarán las capacitaciones en prevención de incendios y gestión de riesgo en la comarca Guna Yala, que se realizan desde el 2021 a través del programa “El Bombero en tu Comunidad”.

El Programa ha permitido la capacitación de 141 líderes comunitarios y moradores de la comarca en temas como prevención de incendios, uso de extintores, primeros auxilios y seguridad acuática.

Luego de una reunión entre los equipos responsables de la coordinación del Programa se anunció que las próximas capacitaciones iniciarán en el mes de agosto y se extenderán hasta octubre en las comunidades Madegandí, Playón Chico y Río Azúcar.

En esta reunión participaron la subteniente Jannette Ellis, responsable del Programa; el mayor Ricardo Tack, director nacional de Calamidades Conexas; el vicegobernador de Guna Yala, Alcides Hernández; Alvin Millord, director comarcal del INADEH; y Leodomiro Morales, miembro del equipo coordinador.

El programa “El Bombero en tu Comunidad, juntos fortalecemos la Prevención”, diseñado y coordinado por la Subtte. Ellis,  inició en el año 2021 con el objetivo de fortalecer la prevención en la comarca y minimizar la incidencia de emergencias y desastres y se constituyó en la primera vez que el BCBRP tiene presencia en Guna Yala.

A la fecha han sido capacitados líderes comunitarios, maestros, moradores y transportistas terrestres y acuáticos en comunidades limítrofes con Colombia como Anachucuna y Carreto. Estas capacitaciones están a cargo de los instructores de la Academia de Formación de Bomberos, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas.