SE APLICARÁN SANCIONES Y MULTAS POR QUEMAS DE MASA VEGETAL

El Sub  Director  General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) Coronel Gabriel Isaza, en compañía del Ministro de Gobierno Milton Henríquez, la Ministra del Ambiente (MIAMBIENTE) Mirei Endara, y el Director Nacional del Servicio de Protección Civil (SINAPROC) José Donderis,  participaron de la conferencia de prensa sobre la campaña contra incendios de masa vegetal, en donde se oficializó  la resolución ministerial que restringe la emisión de permisos de quema de masa vegetal y quemas en las cosechas de caña a nivel nacional.

Esta nueva disposición legal se debe al estado de emergencia que se decretó para combatir los efectos del fenómeno del Niño, es por ello que incumplir con esta nueva disposición legal que protege la masa vegetal a nivel nacional  conllevará  a la aplicación de sanciones de uno a tres años y multas que pueden ser superiores a los mil balboas.

Durante la conferencia también se reactivó la Comisión Nacional de Prevención Control y Manejo de Incendios Forestales (CONPRECMAIF), integrada por el BCBRP, MIAMBIENTE, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), con el apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja Panameña y el Servicio Aeronaval.

El Coronel Isaza, manifestó que la entidad ha trabajado en más de 3 mil hectáreas  e invertido 6 millones de balboas en el trabajo Bomberil para combatir los incendios de masa vegetal.

Por su parte el Ministro de Gobierno Milton Henríquez, indicó que el Gobierno Nacional plantea políticas de medidas preventivas frente a la sequía e incendios de masa vegetal.

La Ministra de MIAMBIENTE Mirei Endara,  confirmó que para el cierre de 2015 estarán listas las tres nuevas torres de vigilancia de las áreas protegidas en El Montuoso, ubicada en Herrera, La Yeguada en la provincia de Veraguas y Reserva Hídrica Cerro Guacamaya en la provincia de Coclé.

Añadió que por primera vez, cuentan con tres brigadas de Bomberos forestales voluntarios y en enero del 2016, se iniciará la capacitación a otras entidades de seguridad que se sumarán a estas brigadas especiales.

El acto de juramentación de los miembros de CONPRECMAIF estuvo a cargo del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien junto al SINAPROC y el BCBRP lideran las acciones en materia de prevención de incendios, capacitaciones a las brigadas forestales y aquellas acciones de emergencia a través de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Como parte de las tareas de prevención antes los medios se presentó la campaña de sensibilización, denominada “Manejo del Fuego en Panamá” cuyo lema es “Menos incendios, más oxigeno por un futuro sin quema en Panamá”, # ValoraTuVida.

Esta campaña tiene como objetivo que los panameños comprendan los daños ambientales y de salud que provocan las quemas de masas vegetales en el verano.

Para asegurar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones se ha preparado el plan de patrullaje 2016 de la inter-fuerza ambiental enfocado en la prevención y sanciones pertinentes.

Texto: Danissa Mendoza

Foto: Hugo Bethancourt