DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS BRINDA INDUCCIÓN A PERSONAL DEL BCBRP

Esta semana se dio inicio en  la Estación Ricardo Arango, en el Salón de INADEH,  el Programa de Inducción General  coordinado por la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá -BCBRP-  y dirigido a personal de las diferentes direcciones y departamentos de esta benemérita entidad, con el objetivo de brindar una efectiva orientación general sobre la historia y evolución,  las funciones,  fines, estructura, reglamentación de la entidad.

Este programa estructurado en seis temas  (Historia del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Estructura Organizativa y Autoridades Administrativas, Servicios que brinda la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), Servicios que brinda la Dirección Nacional de Servicios de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Rescate y Emergencias (SAMER), servicios que brinda la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y Reglamento Interno inició con la participación del Lcdo. Basilides Castillo de la Dirección de Nacional de Recursos Humanos  y la aplicación de una encuesta general con preguntas en relación a la entidad.

Los temas fueron impartidos por personal del BCBRP de las diferentes áreas,  quienes de forma resumida dieron a conocer a los asistentes los objetivos, la importancia y funcionabilidad de cada uno de aspectos asignados a desarrollar.

El Capitán Marcos Lucas  de la Academia de Formación de Bomberos llevó adelante el tema de la Historia bomberil haciendo un  Breve relato histórico del otrora Cuerpo de Bomberos de Panamá hoy Benemérito de Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) e igualmente hizo un recorrido de la evolución en materia bomberil y de lo trascendido desde 1887 a la fecha con el mando de los diferentes comandantes.

En cuanto al tema de la Estructura Organizativa y Autoridades Administrativas estuvo a cargo de la Licda. Marisol Villarreal y del Ingeniero Ralph Mariette de la Oficina de Desarrollo Institucional quienes presentaron detalladamente los niveles estructurales que conforman nuestro organigrama´, los documentos legales que sustentan la estructura organizativa de esta entidad, la conformación del Patronato quien tiene como objetivo principal el supervisar la dirección del BCBRP, las funciones de cada una de las direcciones y los jefes a sus cargo en esta entidad.

De igual forma los temas subsiguientes fueron desarrollados de forma dinámica y resumida logrando la integración e interacción entre los participantes y facilitadores en cada tema expuesto.

Texto y Fotos: Oribia Pérez.