BCBRP ANUNCIA MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO

Autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá – BCBRP- encabezadas por el Director General, Cnel. Jaime Villar Vargas ofrece recomendaciones para evitar incendios, durante celebración de fiestas de fin de año.

1. Tenga mucho cuidado en la cocina. Vigile adecuadamente la cocción de los alimentos en la estufa. Nunca deje el área sin supervisión.
  1. No se debe cocinar con el niño (a) en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la estufa. ¡Prohibido su ingreso al área!.
  1. Coloque los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Hay que tratar de impedir que los niños tengan acceso.
  1. Los adultos y no los niños (as) serán los responsables de la manipulación de juegos pirotécnicos.
  1. Para el lanzamiento de los fuegos artificiales, prepare un ambiente seguro en exteriores seleccionando un área donde no haya otros fuegos artificiales, materiales combustibles como madera o césped seco, edificios ni otras personas.
  1. Tenga acceso al agua, ya sea mediante mangueras o cubos.
  1. Nunca lleve fuegos artificiales en el bolsillo, pueden encenderse por medio de chispas y causar una lesión.
  2. No arroje ni apunte fuegos artificiales a personas ni a animales. Nunca dispare fuegos artificiales en contenedores metálicos o de vidrio.
  1. Deseche adecuadamente los fuegos artificiales usados mojándolos antes de ponerlos en un cesto de basura.
  1. Para reducir la posibilidad de algún accidente en tu hogar, apague las luces navideñas antes de dormir o al salir.
  1. No recargue las conexiones eléctricas o conocidas “regletas”.
  1. Al usar las mismas luces del año pasado, asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas, pues pueden provocar un corto circuito.
  1. No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol artificial o natural.
  1. Para los decoraciones en exteriores, asegurarse de que las luces y ornamentos hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  1. Por ningún motivo realice instalaciones provisionales en el interior de la vivienda si no cuenta con respaldo de personal idóneo.
  1. Verifique que las extensiones estén certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.
  1. En caso que se presente una emergencia recuerde siempre llamar a nuestra línea 103.

Recuerde, la prevención está en sus manos. El mejor bombero (a) eres tú!.

¡Felices Navidad y Próspero 2016!