Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

CAPELLÁN SIU: RECUERDOS DEL 20 DE DICIEMBRE EN EL BCBRP

Hoy rescatamos escritos con parte de los registros memoriales de figuras que forman parte de la familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, encabezada por el Cnel. Jaime Villar, Director Gral. y el Cnel. Gabriel Isaza, Subdirector Gral. y las vivencias para el tiempo de la Invasión Estadounidense a Panamá, que cumple este 20 de diciembre, 26 años de aniversario, considerado DÍA DE REFLEXIÓN NACIONAL.

 

Personaje: Tnte. Cnel. Rafael Siu. Capellán del BCBRP.

 

Para este compañero, la fecha es agridulce. Sólo cuatro (4)  días antes de la invasión estadounidense a Panamá, Rafael Siu era ordenado como Sacerdote. Estaba emocionado porque daría paso a una etapa importante de su vida, que a la distancia le permitiría representar como Capellán al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP-.

Recuerda “clarito” según él mismo narra que, el 16 de diciembre se ordenaba como Sacerdote y que para esos días “habían matado a un gringo“. Esto mantenía tensa la situación socio-política en el país.

Era como la 1 de la madrugada del 20 de diciembre, cuando en su casa de Pacora, escucharon ruidos y estruendos, vieron destellos e iluminación. Él había logrado subir o se había “trepado” como señala, en un palo de marañón y lograba ver un  resplandor. Era el resplandor de los morteros en la cercanía, según describe.

Y por supuesto era porque muy cerca de la Escuela República de Honduras, había helicópteros, dado que en las inmediaciones de “La Caballeriza” en Cabras, se concentraban los integrantes del Batallón 2, 000 de las Fuerzas de Defensa que hicieron resistencia al grupo armado estadounidense.

Reflexiona el Padre Siu que nunca se sabrá el número de muertos porque hubo quienes ni siquiera entraron en esas “listas”. En el puente del Río Pacora iba un “comboy” que los “gringos” hicieron explotar y “allí murió mucha gente….muchísima gente”.

Había dolor. Consternación. El pueblo de Pacora se quedó sin agua porque el que cuidaba la Potabilizadora de Pacora se fue huyendo y es que en las laderas había grupos armados y de un momento a otro eso representaría conflicto. Por más de tres días se bañaron en el río.

Pasó el 20 de diciembre y se acercaba la Navidad…

Padre Siu: ¿Qué pasó el 24 de diciembre?. Acuérdate hija que recién estaba Ordenado de Sacerdote y deseoso de dar misas.

¿Aún en esas condiciones Padre Siu?, preguntamos. Sigue respondiendo con la misma espontaneidad que le caracteriza. Sí lo hicimos, en la Iglesia Inmaculada Concepción de Pacora dimos misa ante la mirada de los “marines”- Imagínate eran las 4:00 p.m. Sólo de día lo permitieron.

Otro episodio que recuerda con tristeza es el saqueo. El Padre Siu repite…”Nuestro pueblo saqueó”. Son momentos difíciles acotó el religioso.

La Iglesia Católica le convoca…

Y recibió otro llamado. Esta vez de la Iglesia. Que acudieran a casa del Arzobispo, Monseñor Marcos Gregorio McGrath. Había recibido amenazas. Y hacia Calle Belén en San Francisco (Calle 50) se dirigió.

Le preguntamos al Padre Siu: ¿Qué decía el Arzobispo?. Responde: que Monseñor McGrath “era una persona muy sabia que había advertido peligros en declaraciones recientes. Rezábamos mucho y allí nos turnábamos para que siempre estuviera acompañado.

Añade que el Arzobispo reflexionaba de la siguiente manera: “debemos cuidarnos, no destruirnos como panameños, no hacernos daño”.

Reflexión sobre labor de los bomberos…

¿Estaba lejos de pensar, Padre, que estaría dentro de las filas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP?… Con una gran risa dice que sí y siente orgullo. Irónicamente su vida sacerdotal para estos días, como la invasión alcanza los 26 años.

¿Qué piensa de la labor de sus compañeros, “Camisas Roja”, nuestro Teniente Coronel Siu?-

“Los bomberos siempre han tenido beligerancia y en ese momento actuaron como siempre para proteger a la ciudadanía y a los bienes. ….No se podía hacer mucho”. Recuerda hoy día la destrucción de una ambulancia de los bomberos. Dos compañeros casi pierden la vida. Actualmente están jubilados. Se trata del Teniente Cnel. Carlos Cedeño y el Mayor Gilberto Thomas.

A pocos días de conmemorarse, 26 años de esa tragedia..¿Qué reflexión hacemos?.

“Para mí …hemos tenido que haber aprendido de esa tragedia. Nos toca luchar por un país, preocuparnos como país, nos estamos dividiendo como hermanos, con enfrentamientos los unos a los otros”.

Agrega que “este día de la invasión es para un recordar que nadie debe interferir en nuestro  país….tristemente nuestras actitudes…permiten cosas. A veces no somos capaces de enfrentar problemas y arreglarlos con respeto y dignidad”.

Se cumplirán 26 años de una invasión que jamás debió ocurrir, que dejó hondas cicatrices en quienes la vivimos, y que marca una etapa oscura de una historia como país. Hoy el Capellán del BCBRP, Tnte. Cnel. Rafael Siu llama a la reflexión, concordia y unión entre todos como hermanos.

Texto. Mgtra. Dinora Villarreal. Directora Nacional de Información y Relaciones Públicas. BCBRP.

 Foto. Oribia Pérez.