BCBRP, OBA Y FUNDACIÓN MAPFRE APORTAN A LA GESTIÓN EMOCIONAL DE RESPONDIENTES EN SINIESTROS VIALES
Un total de 38 bomberos panameños participaron en ciudad de Panamá en el seminario “Gestión emocional del personal de emergencias en situaciones de siniestros viales”, desarrollado en el marco del IX Congreso Internacional OBA- Fundación MAPFRE “Nuevos desafíos para la respuesta a emergencias”.
El seminario, que forma parte de una agenda macro organizada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Organización de Bomberos Americanos y Fundación MAPFRE, fue inaugurado este miércoles por autoridades de estas instituciones.
Por el BCBRP participó el Cnel. Jorge Mendives, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá, en representación del coronel Ernesto De León Echevers, director general encargado; Juan Carlos Field Bravo, presidente de la OBA, y Manuel Rodríguez, Director Comercial de MAPFRE Panamá.
El coronel Mendives instó a los participantes a aprovechar los conocimientos compartidos por los expositores, entre los que se incluía Ángel María Ríos, psicóloga especialista, miembro de la Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial, Cecilia María Morales Orellana, y Monica Licona, de la Fundación Licona.
Por su parte, Juan C. Field Bravo, presidente de OBA, resaltó que en las emergencias por siniestros viales es evidente la carga emocional, donde las personas sufren no solo afectaciones físicas, sino también emocionales. Es importante, cuidar el impacto en los intervinientes, y las emociones de víctimas y socorristas.
En tanto que, Jesús Hernández Hueros, de la Fundación MAPFRE, agradeció a todos los que han hecho posible el seminario, que por primera vez se incorpora dentro de los Congresos, con el propósito de contribuir con la importante labor de salvar vidas, que desarrollan los bomberos.
La preparación debe ser constante y está es una oportunidad que nos servirá de referencia para nuestro trabajo servir a todos.
Al concluir la jornada de cuatro horas, los participantes recibieron sus respectivos certificados.