BOMBERA PANAMEÑA REALIZA ENTRENAMIENTO EN SUIZA

Como parte del continuo proceso de profesionalización que procura el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) para con sus unidades, la cabo I. Isamar Hawkins realizo

en la república de Suiza, un entrenamiento denominado Curso Básico del Ciclo Internacional de Formación 2024-2025 en Asistencia y Protección a Mujeres Socorristas.

La cabo I. Hawkins brinda servicios en la Zona Regional de Bocas del Toro, en la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), específicamente en la Brigada de Respuesta a Incidentes con materiales peligrosos.

El entrenamiento le permitió intercambiar su experiencia lograda durante en los doce años en el BCBRP con representantes de países como: Argelia, Armenia, Bangladesh, Brasil, Alemania, India, Kenya, Kiribati, Malasia, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Rumania, España, Sri Lanka, Surinam.

Comenta, la Cabo I Hawkins.

El evento internacional fue organizado por la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), del 01 al 05 de julio 2024, y se desarrolló Centro de Capacitación de Armas Químicas del Ejército de Suiza, localizado en la ciudad Spiez.

La Cabo I. Hawkins se capacitó en los aspectos generales de armas químicas y su Convención, en equipos de protección corporal y respiratoria para la respuesta a situaciones de emergencias por estas sustancias.

Otro de los temas abordados en el entrenamiento fue el Manejo de equipos especiales para la detección de estas sustancias. Además, del Manejo e inspección en zonas altamente contaminadas para detectar estas sustancias químicas toxicas.

La cabo I. Hawkins considera que, como miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, su entrenamiento es de gran importancia, por ejemplo, recibió conocimiento básico en el uso de protección corporal y respiratoria, técnicas de detección, descontaminación en situaciones de emergencias por armas químicas.

En cuanto a la experiencia de trabajar con mujeres de diferentes países, la bombera panameña considera que fue enriquecedora y beneficiosa, tanto a nivel personal como profesional. En el entrenamiento coincidieron mujeres militares y bomberas.

Tuvo la oportunidad de conocer un poco más del país, en excursiones con los instructores, así visitó, las fábricas de queso, chocolate y cuchillos, algo muy representativo de los suizos.