ANIVERSARIO DE LA BANDA DE MÚSICA DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

La Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá conmemora sus 133 aniversarios de creación, fue fundada el 14 de agosto de 1891, cuatro años posteriores al surgimiento de la primera institución de seguridad; mucho antes que Panamá se convirtiera en República. Su primer director Lucio Bonel, posteriormente fue designado el maestro Alberto Dubarry como director hasta la disolución en 1900, debido a la Guerra de los Mil Días.

Dieciocho (18) años después, en septiembre de 1909, se reorganiza bajo la responsabilidad de Máximo Arrates Boza.

En la actualidad la Banda de Música, su creación y organización se ha extendido a las 11 Zona Regionales del país, convirtiéndose en una agrupación de interés de la población que ejercen un vínculo social, muy especial con la población, ya que participan en desfiles, festividades comunitarias, e institucionales. Despertando o recordando las muy gustadas interpretaciones símbolo de nuestro patriotismo. De igual forma, son parte de los eventos cívicos y en los actos solemnes de la institución.

Cabe destacar, que posterior a la creación de la Banda del Música del BCBRP, se creó la sección de Cornetas y Tambores el 28 de marzo de 1909, después de 19 años, bajo la responsabilidad de Máximo Arrates Boza.

La Banda de Música está dirigida por su director, el teniente Jorge René Jované R., de subdirector, el Capitán Guillermo Enrique Morales A., secretario administrativo, teniente Daniel Guerrero R.

Indudablemente sus presentaciones son muy elogiadas por niños, jóvenes y adultos, en centros comerciales, procesiones y otras actividades institucionales.

El Cnel. Ernesto De León Echevers director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá reconoce la Importante labor que realizan en cada presentación a solicitud de otras instituciones, y extiende felicitaciones a todos sus integrantes, al tiempo que les agradece su dedicación, disciplina y les, insta a seguir cultivando la cultura a través de sus interpretaciones.