EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Con diversas actividades alusivas al “Día Mundial de la Prevención Del Suicidio” la familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en la Estación Ricardo Arango resaltó la fecha, que tiene como propósito hacer énfasis en que, el suicidio se puede prevenir y que todos debemos apoyar, evitarlo, buscar y brindar ayuda a la persona que enfrenta una situación de vulnerabilidad como esta, y dónde la ayuda especializada es fundamental.
En este sentido, en el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” a primera hora, del martes 10 de septiembre, los equipos de la sección de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público de la oficina de Recursos Humanos recorrieron las oficinas para entregar un lazo amarillo y naranja a los colaboradores, colores que identifican la lucha en contra el suicidio.
Posteriormente, atendiendo invitación de la Octava Zona de Policía, más de 40 colaboradores de la Estación participaron de una cadena humana, de bomberos y policías, para hacer un llamado de “No al suicidio, Si a la Vida”, más que una frase, debe ser el camino a seguir, para evitar los suicidios, que traen luto y dolor a las familias.
Posteriormente, en horas de la tarde el equipo de la sección de Relaciones Laborales y Servidor Público organizó una reunión presencial para colaboradores de la sede de Bomberos y de manera online para participantes en las 11 Zonas Regionales, con el objetivo de abordar aspectos relevantes de la problemática del suicidio, que afecta la salud mental del individuo, pero que repercute en su entorno y su familia.
En este zoom, la Licda. Miroslava Reyes, Psicóloga de la institución abordó, que la ansiedad, depresión, y otros problemas de salud mental podrían influir en las personas a tener tendencias suicidas. Estas personas pueden sentirse atrapadas, sin opciones o soluciones a, aquello que ellos consideran un problema.
Para este año 2024 y hasta 2026, la Organización Mundial de la Salud, estableció como lema en el “Día mundial de Prevención del Suicidio, “Cambiar la Narrativa”.
Este lema enfocado hacia los Medios de Comunicación Social, para crear conciencia, y fomentar los mensajes positivos hacia sus audiencias, la cultura de comprensión y apoyo para evitar los suicidios.
Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
Cabe destacar, que cada acto en contra de este problema simboliza la solidaridad, empatía hacia quienes enfrentan circunstancias de riesgo de este problema de salud mental, y que, para disminuir los casos, es necesario el apoyo de todos.