JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE EVACUACIÓN EN TODO EL PAIS

Con lema “Educar Salva Vidas” empezó la fase para sensibilizar e informar a la población sobre el Primer Simulacro Nacional de Evacuación que lidera el ministerio de Gobierno, el Sistema Nacional de Protección Civil y la participación de las instituciones de seguridad y emergencia en todo el país.

Este primer simulacro nacional de evacuación se hará el próximo 14 de octubre de 2024, cuando ocurran varios siniestros en diversos puntos de la geografía nacional.

La fase de informar a la población se desarrolló el sábado, 21 de septiembre del presente año con la entrega de trípticos en puntos estratégicos de concentración de personas, donde participaron unidades de bomberos, junto a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Los puntos fueron: La Plaza 5 de mayo, en el distrito capital, la gran Estación en San Miguelito, centros comerciales en Panamá Oeste, el Parque Cervantes y centros comerciales en David, provincia de Chiriquí.

La población puede encontrar en los trípticos contenidos de interés, muy explicativos y que muestran como se debe actuar en caso de situaciones de riesgos, ante la ocurrencia de siniestros inesperados como:  terremotos, deslizamientos de tierras, inundaciones. Además de como planificar el plan de emergencia familiar, como armar una mochila de emergencia.

La mochila de emergencia debe incluir: Una muda de ropa y frazada, linterna, fósforos y velas, botiquín con medicamentos, documentos personales, barra energética, copia de llaves de la vivienda y auto, botella de agua, bolsas plásticas, radio y baterías.

El Primer Simulacro Nacional de Evacuación busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las diversas instituciones de emergencias y seguridad y poner en práctica los planes de emergencia y trabajar junto a la población la prevención de riesgos.

Esta iniciativa cuenta con la coordinación del Gabinete de Gestión de Riesgo de Desastres (GIRD), el Ministerio de Gobierno (MINGOB), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional, la Cruz Roja Panameña, la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Tribunal Electoral y varias entidades del sector privado.