UNA MAÑANA DE LUNES DIFERENTE

La mañana de este lunes 14 de octubre transcurría de manera normal, las personas en sus puestos de trabajo, otros caminos a sus centros laborales, las amas de casa en sus quehaceres hogareños y otros más en los almacenes o saliendo de algún restaurante, cuando de repente, las alarmas no se hicieron esperar.

Y no era para menos, de repente todo cambió, estábamos ante lo que era varios fenómenos naturales, Un gran incendio, un tsunami, un sismo de 6.5 grados, vientos huracanados e inundaciones, era como si la naturaleza, se hubiera ensañado con el país, ya que estos eventos se presentaron de manera simultánea en diferentes provincias de la geografía nacional.

Pero gracias a la destreza del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), La Cruz Roja y el buen comportamiento de la ciudadanía, se minimizaron los heridos y tampoco se produjeron víctimas fatales.

Afortunadamente, todo se trató del primer Simulacro de Evacuación, llevado a cabo por el SINAPROC, la mañana de este lunes 14 de octubre y contó con la participación de los Bomberos, Cruz Roja, y todo el componente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Al hacer la evaluación del operativo, el director del SINAPROC, Omar Smith alabó el comportamiento de la población civil, manifestando que, hasta el momento de dicha evaluación, mas de 52 mil personas habían evacuado satisfactoriamente.

Por su parte, el Coronel Ernesto De León Echevers, director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos, indicó que todo se hizo de acuerdo al manual que para estos casos, se ponen de manifiesto para desarrollar un operativo de dicha magnitud.