BOMBEROS CLAVES EN LA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, ha sido clave en los momentos de ayuda a los damnificados de las fuertes lluvias que han azotado nuestro Istmo en los últimos días, dejando cuantiosas pérdidas materiales, al igual que cinco víctimas fatales.
Así las cosas, tenemos que en la provincia de Coclé, la asistencia ha ido desde el monitoreo de los ríos y quebradas, hasta el rescate de personas que habían quedado atrapadas ante la creciente de las aguas, siendo el último rescate el de una mujer embarazada, la cual se encontraba en un área de difícil acceso.
También, el apoyo se ha dado en los centros de acopio para almacenar y clasificar la mercancía, alimentos, agua y ropa para ayudar de momento a todas las familias afectadas por el fuerte temporal.
En Chiriquí, también se ha dado la misma tarea, atendiendo todos los puntos afectados por las inundaciones, buscando la manera de que las personas retornen a su día a día, claro no sin olvidar el trauma vivido producto de ver como el agua arrasaba con todo lo que encontraba a su paso.
Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón y Darién, no escaparon a la realidad del mal tiempo que nos ha azotado en los últimos días. El río La Villa, el río Parita y otros en la provincia de Veraguas, también se salieron de su cauce, dejando incomunicados a importantes sectores, ya que las carreteras han colapsado.
Igual la presencia de los bomberos ha sido pieza clave en cada una de estas provincias ayudando a los semejantes en momentos tan difíciles como estos.
Por su parte, en la provincia de Panamá, la situación no fue distinta, en comunidades como Las Garzas, La Mireya, La Escalona y otras, también fueron víctimas de las aguas del río Pacora, las cuales alcanzaron más de un metro de altura, teniendo en muchos casos las personas que buscar refugio en los techos de las casas para evitar ser arrastrados por la corriente.
Vuelta la calma, los bomberos estuvieron allí dando la milla extra para ayudar a todas las personas, ya fuera ayudando en las labores de limpieza de los hogares, para lo cual utilizaron camiones de extinción, al igual que en descargar los camiones que llevaban asistencia alimenticia, agua, ropa y utensilios de bebés y limpieza.
Una vez más queda demostrada la ayuda humanitaria del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, cuando y dónde se le necesite, sin importar incluso ofrendar su vida en favor de otros, siempre dejando en alto servir a la población con Disciplina, Honor y Abnegación.