CULMINA SEGUNDO CURSO DE INTERVENCIÓN EN TENTATIVA SUICIDA
Eran las 9 y 30 de la mañana del sábado 23 de noviembre, la mañana transcurría de manera normal, cuando de repente suena la línea 103 del Benemérito Cuerpo de Bomberos, alertando sobre una persona que se encontraba en un edificio abandonado en la antigua base de Rodman, en las riberas del Canal de Panamá.
Al llegar al lugar las unidades del cuerpo de bomberos, se encuentran con una persona fuera de sí, con intenciones de suicidarse pues estaba prácticamente en el borde del balcón, inmediatamente, se localiza a un negociador quien llega al sitio y comienza a dialogar con el supuesto suicida.
Afortunadamente, esto solo se trató de un simulacro, pues era la clausura del segundo curso de intervención en tentativa de suicidio que realizó la Academia de Formación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, dirigido a unidades de las zonas regionales de Panamá Oeste, Colón y Panamá Este y Darién.
Para el mayor Cesar Ambulo, director de la Academia, estas 30 unidades que preparamos hoy al personal, donde será determinante el perfil para poder determinar el primer grupo de intervención de tentativa suicida a nivel nacional, al cual se le proveerá de todas las herramientas para poder atender este tipo de emergencias. Por mes, de las llamadas que se reciben en la estación entre el 30% al 40% son por tentativas de suicidio y las causas más comunes que llevan a las personas a atentar contra su vida tenemos, la pérdida de empleo, falta de dinero, situaciones sentimentales y o maritales.
La actividad contó con la presencia del teniente coronel José Batista, quien dijo que acciones como estas, nos ayudan a tener al personal calificado para atender este tipo de urgencias, qué aunque no trascienden a la opinión pública, son muy frecuentes dentro de los hogares.