LAS RADIOCOMUNICACIONES BALUARTES EN EL ÉXITO DEL BCBRP EN EL OPERATIVO DE CARNAVAL 2016

Las radiocomunicaciones se constituyen en un aliado de incalculable valor, toda vez que nos permite tener una interrelación permanente en tiempos de guerra, paz, fenómenos naturales y para coordinar cualquier tipo de acciones tendientes a salvar vidas y/o  tramitar mediante enlaces, soportes de índole técnicos o médicos.

En el caso particular de los recientes  carnavales, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) denominada “Tritón, Verano Seguro 2016”, del cual el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) forma parte importante, los operadores de las radiocomunicaciones a nivel nacional jugaron un rol protagónico al establecer los enlaces necesarios con las demás instituciones para ofrecer la respuesta o ayuda inmediata al momento de registrarse algún acontecimientos en nuestras carreteras, en el epicentro de los carnavales, o fuera de las áreas de cobertura.

El traslado de personas con problemas de salud en zonas apartadas a través de los helicópteros o embarcaciones de otras entidades de seguridad, la movilización de personal y vehículos de extinción para sofocar los incendios de masa vegetal (IMAVE), el rescate de personas atrapadas en vehículos tras las colisiones, salvamentos acuáticos y otras situaciones generadas los cuatro días de la fiesta de la farsa y la alegría,  tuvieron un denominador común, las radiocomunicaciones.

En el Centro de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta “Tritón” con sede en la Policía Nacional de Ancón y en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en Aguadulce,  las unidades de radio comunicaciones, estuvieron siempre anuentes a suministrar la información que constantemente recibían y de paso la transmitían al resto de los estamentos de seguridad e instituciones que tenían su representación en el centro de operaciones.

Es importante resaltar la  ardua faena que llevaron a cabo durante los cuatro días de carnaval , laborando las 24 horas del día los compañeros Capitán Gerardo Paulillo, Sargento 1º. Andrés Espinosa, Cabo 2º. Olmerk Trujillo, Cabo 2º. Jean Carlos Henry y el bombero Tobías Sánchez, Subteniente Osvaldo Díaz, Sargento Yotselyn Belloso y la  Capitana Matilde Torres quienes tuvieron la responsabilidad  de recibir los reportes de las novedades que se registraron en los carnavales, no solo en la capital, sino el interior del país, estableciendo una estrecha y armoniosa colaboración con sus homólogos de otras instituciones de seguridad, cumpliendo su sagrado lema “Disciplina, Honor  Abnegación” .

Fotos: Prensa BCBRP / cortesía  Policía Nacional