EPP: ESCUDO DE PROTECCIÓN EN EL CAMPO DE ACCIÓN
El Equipo de Protección Personal (EPP) tiene como función principal proteger la salud y seguridad de los trabajadores frente a riesgos que no pueden ser eliminados o controlados adecuadamente mediante medidas de prevención en el entorno de trabajo.
“Este equipo actúa como una barrera física entre el trabajador y los peligros presentes en su lugar de trabajo, reduciendo el impacto de estos riesgos; es nuestra seguridad”, indicó el Sgto. Primero, Fidel De Gracia, integrante de la Dirección de Operaciones de Extinción Búsqueda y Rescate (DOEXBURE)
Para poder salvar una vida
Detalló que entre las principales funciones del EPP se incluyen:
- Proteger de riesgos físicos: Como caídas de objetos, golpes, radiaciones, ruidos, temperaturas extremas, etc. Ejemplos: cascos, guantes.
- Proteger de riesgos químicos: Incluye la exposición a productos tóxicos, corrosivos o irritantes. Ejemplos: guantes, mascarillas, trajes de protección.
- Prevenir daños en el sistema respiratorio: La exposición a partículas o gases peligrosos requiere el uso de respiradores o mascarillas.
- Asegurar la visibilidad: En entornos con poca visibilidad o en trabajos nocturnos, los EPP como chalecos reflectivos o luces pueden ser cruciales para evitar accidentes.
“Para poder salvar una vida, primero tenemos que estar nosotros seguros; el equipo nos brinda la protección necesaria para poder realizar el trabajo”, destacó.
Mencionó que el equipo tiene una cinta reflectiva que facilita la localización del bombero, las botas son antiadherentes, cuentan con aislantes de la energía eléctrica y, de igual manera, impiden que el agua entre en ellas.
Añadió que el casco también provee de iluminación y cuenta con una visera que protege la vista, entre otros componentes.
La función del EPP es reducir la probabilidad de lesiones o enfermedades en el trabajo mediante la protección física de los trabajadores ante diversos peligros, mejorando así su bienestar y seguridad.