INDUCCIÓN DE MI AMBIENTE A BOMBEROS DE PANAMÁ EN CLASIFICACIÓN DE HERBAZALES ES CALIFICADA COMO VITAL

La inducción brindada por el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) a las unidades de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, fue calificada como de gran importancia para mejorar la gestión de incendios en áreas de vegetación.

Según el coronel Franklin Rodríguez, coordinador nacional para la prevención de Incendios de Masa Vegetal, este tipo de capacitación permite llevar un registro detallado sobre el tipo de combustible que se quema durante un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE). «Es crucial que sepamos qué tipo de material se está incendiando, ya sea hierba, rastrojo o bosque», explicó.

Rodríguez destacó la relevancia de que la información proporcionada por los técnicos de Mi Ambiente se difunda adecuadamente a los niveles operativos, ya que son las unidades de bomberos quienes enfrentan directamente estos incidentes. La clasificación correcta del material combustible también tiene un impacto importante, ya que los datos llegan a la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría, donde se registra la magnitud de la afectación en los bosques.

Por su parte, Carlos Guerrero, de la Sección Forestal del Ministerio de Mi Ambiente, subrayó que el objetivo principal de esta capacitación es proporcionar a los bomberos los conocimientos necesarios para elaborar informes precisos sobre el tipo de vegetación afectada en cada evento. «Existen diferentes tipos de bosques, como el bosque latifoliado mixto, el de orey, el de cativo, los manglares y los bosques plantados, que incluyen especies como teca, caoba, roble y cedro amargo, entre otros», detalló Guerrero.

Con esta capacitación, se fortalece la capacidad de respuesta ante incendios y se asegura una mejor gestión de los recursos naturales afectados por estos eventos.

DR.