
CIERRE DE OPERATIVO DE CARNAVAL GUARDIANES 2025
Más de 30 mil voluntarios y funcionarios de los estamentos de seguridad y diferentes instituciones participaron del operativo de carnaval Guardianes 2025, fase 2 en donde cerca de 158 mil vehículos viajaron al interior de la república, y unos 263, 291 personas participaron en playas y culecos en las 31 áreas de cobertura del Sinaproc.
El Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC cerró el operativo de carnaval este miércoles 5 de marzo en horas del mediodía en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial COEP de Santa María provincia de Herrera, en donde en conferencia de prensa se dio a conocer el resultado del operativo Guardianes 2025 fase II.
Durante la conferencia de prensa, los estamentos de seguridad resaltaron la labor de los voluntarios y el trabajo que estos junto a los funcionarios han realizado durante estos días de operativos de carnaval.
La Cobertura de Sinaproc se realizó en 31 puntos de culecos, senderos, ríos y playas a nivel nacional con 486 unidades, entre voluntarios y funcionarios, con más de 100 atenciones, un rescate y la recuperación de un cuerpo en playa Venao, un masculino de unos 40 años que perdió la vida el pasado martes en horas de la mañana cuando intentó rescatar a un menor de 10 años, tras las fuertes corrientes de esta playa.
SENAFRONT
Cubrimos con efectividad y profesionalismo 6 playas, 26 actividades recreativas, 28 sitios turísticos, 6 culecos de alta concentración, ejerciendo control territorial con 1,407 unidades de apoyo, se pusieron a disposición 194 medios policiales, 28 puntos de control y el compromiso absoluto del talento humano fronterizo.
SERVICIO NACIONAL AERONAVAL
Se brindó la cobertura en 65 playas, 15 islas, 11 aeropuertos y 34 puertos, así como en 9 puntos de control estratégicos asegurando la vigilancia y control en sectores de alta afluencia de visitantes durante estos días festivos.
Se desplegaron a nivel nacional 3,618 unidades ejecutando diversas misiones aeronavales, sumando un total de 35:10 horas de vuelo y 4,686 Millas náuticas navegadas, arrojando un costo operacional de B/. 790,922.64. Estas acciones permitieron reforzar la seguridad en las áreas de interés, prevenir incidentes y brindar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
En asistencia y ayuda humanitaria, se llevaron a cabo 06 evacuaciones médicas y 03 operaciones de búsqueda y rescate (SAR), logrando salvar la vida e integridad de 16 ciudadanos en situaciones de riesgo, así como 10 atenciones ciudadanas.
En cuanto a seguridad ciudadana, se realizaron 49,742 acciones de seguridad dando como resultado la aprehensión de 47 ciudadanos por diversos faltas y delitos, requeridos por las autoridades competentes.
Como parte del esfuerzo realizado por nuestras unidades, queda evidenciado el compromiso en la lucha contra el narcotráfico con la incautación de 32 paquetes de presunta sustancia ilícita en un puerto de la localidad, asimismo, se logró la recuperación de 04 armas de fuego, 72 municiones y 06 cargadores, elementos que representaban una amenaza para la tranquilidad de la población.
Además, se atendieron 7 casos de microtráfico y el decomiso de B/. 502.35
CSS
La Caja de Seguro Social registró hasta el mediodía de hoy miércoles 5 de marzo un total de 15,363 atenciones en sus unidades ejecutora en todo el país.
El informe presentado en el Centro de Operaciones de Emergencia en Santa María, provincia de Herrera da cuenta que de los casos arriba expuestos 13,407 son por morbilidad común, 130 por colisión, 16 por atropello.
Los hechos de violencia dejaron 36 heridos por arma blanca, 13 heridos por arma de fuego. De igual forma se atendieron 1,713 personas por traumas leves, 48 por quemaduras, 27 defunciones por morbilidad y 4 fallecimientos por traumas. A nivel pre hospitalario de la CSS se atendieron un total de 501 pacientes, 411 por morbilidad, 8 por colisión y 3 por atropellos 73 traumas leves y 6 por quemaduras.
MIAMBIENTE
Como parte de este pie de fuerza la entidad desplegó desde el viernes 28 de febrero un total de 415 funcionarios, 54 vehículos y 10 lanchas dedicadas a la supervisión y control ambiental a nivel nacional.
se realizaron cerca de 300 patrullajes de fiscalización y monitoreo, atendiendo aproximadamente 106 incidencias ambientales, de las cuales 51 correspondieron a rescates de fauna silvestre.
En estas labores de patrullaje se registraron 21 infracciones relacionadas a la extracción de agua cruda en sitios no autorizados en las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste y Bocas del Toro; retención de productos forestales, provenientes del mangle, en el distrito de Chame; retención de maquinaria, motosierras, implementos de pesca y armas, así como un hallazgo de minería ilegal en Darién. Los sujetos involucrados se les procedió a la citación y a la apertura del proceso administrativo correspondiente.
A través de estos operativos que se desarrollaron en conjunto con la Policía Ambiental se detectaron dos casos de cacería ilegal, Y Junto a funcionarios, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y brigadas forestales los cuales sofocaron 12 incendios de masa vegetal, en las provincias de Herrera, Coclé, Veraguas, Bocas del Toro y en la Comarca Ngäbe Buglé. Durante este período, se registraron 11,590 visitas en áreas protegidas, de las cuales 8,834 correspondieron a nacionales y 2,756 a extranjeros. Las áreas con mayor cantidad de visitantes fueron en la provincia de Chiriquí, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y el Parque Nacional Volcán Barú; en Veraguas, el Parque Nacional Coiba; en Los Santos, Isla Iguana; en Panamá Oeste, Reserva Natural Altos de Campana y en Panamá, Parque Nacional Soberanía.
BOMBEROS
2195 INSPECCIONES REALIZADAS
161 tarimas, 75 carros alegóricos, 1154 puestos de ventas, 460 cisternas, 345 seguridad en eventos públicos.
557 emergencias atendidas
112 control de abejas, 69 accidentes de tránsito, 112 incendios de masa vegetal, 75 atenciones pre hospitalarias, 7 incendios estructurales, un incendio marítimo, 16 incendio vehicular, 35 incendios de basura.
CRUZ ROJA
Reporta atenciones: 368 fueron las atenciones total, de esos 43 traslados,
244 voluntarios participantes, 21 comités locales, 23 ambulancias y
20 vehículos de logística.
POLICIA NACIONAL
15 boleta de captura, 31 boleta de conducción, 8 subrogado, sin casos de alteración de la convivencia pacífica. 7,749 verificación de vehículos y 38,212 verificación de personas.
DNOT- Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito
421 accidentes viales, 157 lesionados. 5 víctima fatal (Chame atropello, Chorrera choque por vuelco, Darién atropello, Los Santos colisión, Chiriquí vuelco), 9,012 infracciones de tránsito, 694 grúas, 270 embriaguez. Aforo de vehículos 155,788, Chame 155,788, Divisa 52,423, Santa María 50,865, Chepo 30,149, desplazamiento retorno 117,805, nocturno 16,372, por retornar 37,983. Infracciones viales, desatender señales 1,465, exceso de velocidad 1,990, licencia vencida 212, hablar por celular 55, luces no adecuadas 588, desacato 838.
MIGRACION
Total, de verificaciones 12,532, puestos de ingreso carnaval 10.062, puestos de control migratorio 1,670. Total de incidencias 222, evasión de impuestos 34, estadía vencida 152, alerta 3, inadmitidos por antecedentes 19, impedimentos 8, otras causales 6.
Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informa que, en el marco del Operativo de Seguridad «Guardianes 2025», se ha registrado la movilización de 127,099 vehículos hacia la ciudad de Panamá hasta el mediodía del miércoles 5 de marzo de 2025.
En cuanto a las infracciones, la ATTT ha contabilizado un total de 10,851. De estas, 2,588 fueron por exceso de velocidad, 296 por conducción bajo los efectos del alcohol y se realizaron 757 remociones de vehículos con grúa.
La ATTT reitera su compromiso con la seguridad vial y agradece a todas las unidades de tránsito por su arduo trabajo y dedicación durante este operativo. Asimismo, exhorta a los conductores a respetar las normas de tránsito para garantizar un desplazamiento seguro durante las festividades.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP)
Reporta un récord de 85,607 pasajeros transportados por vía marítima el movimiento de pasajeros por vía marítima alcanzó los 85,607 pasajeros en 8,897 viajes a nivel nacional.
Esta cifra representa un aumento del 42.5% (25,533 pasajeros) en comparación con el año anterior.
Para lograr este objetivo, se desplegaron 140 inspectores de la AMP en los principales puertos, muelles y atracaderos a nivel nacional. Su labor consistió en verificar la vigencia de permisos de navegación y certificados de seguridad, así como asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad para proteger a pasajeros y tripulación.
Cifras desglosadas por día: Sábado 1 de marzo: 17,873 pasajeros en 1,788 viajes. Domingo 2 de marzo: 26,750 pasajeros en 2,558 viajes.Lunes 3 de marzo: 23,027 pasajeros en 2,691 viajes. Martes 4 de marzo: 17,957 pasajeros en 1,860 viajes.
MINSA
14,254 atención hospitalaria. 79 atención intoxicación. 55 atención por quemadura. 1,666 atención por trauma. 8 defunción en red hospitalaria. 233 traslados inter hospitalarios. 491 incumplieron con la norma. 4,759 cumplieron con la norma. 297 infracciones de puestos alimento y bebidas. 197 infracciones manipuladores. 142 decomisos efectuados. 2,174 censo de puestos alimento y bebidas. 5,547 censo de manipuladores con carnet. 9,561censo de manipuladores sin carnet. 1,018 cantidad de cisternas inspeccionadas. 1,436 cantidad de tomas de agua inspeccionados. 3 Aero evacuación. • 4 traslado marítimo. 158 pre hospitalaria.
Las defunciones se registraron en la Comarca Ngabe Bugle, mujer de 84 años, otras en San Miguelito, femenina de 55 años, muerte patológica, otro en Tablas, Los Santos, 88 años, masculino, paciente por muerte patológica reportado del Hospital Joaquín Pablo Franco.
SUME
Total, de llamadas 23,226; ambulancias despachadas 598, incidentes de tráfico 104, caídas 52, inconsistencias desmayos 87, convulsiones epilepsia 40, problemas respiratorios 69, dolor de pecho 39, embarazo 16, coordinaciones interinstitucionales 204. Total, de ambulancias a nivel nacional 34 ambulancias de soporte vital avanzado, 15 vehículos de intervención rápida, 16 Motos, 30 puestos de paramédicos y ambulancias. Se contó con 751 unidades.