CAPITANA JUSTINA JAÉN: 32 AÑOS DE SERVICIO, UNA VIDA DE VALENTÍA Y EJEMPLO PARA TODAS LAS MUJERES

Destacamos a una mujer cuya historia enciende mucho más que sirenas: enciende inspiración, coraje y un legado. La capitana Justina Jaén, con 32 años de entrega al Benemérito Cuerpo de Bomberos, no solo ha salvado vidas, también ha abierto caminos, ha derribado barreras y ha demostrado que la valentía no tiene género.

Su historia comenzó en la Compañía No. 5, atendiendo emergencias médicas, y está marcada por experiencias intensas que han forjado su carácter. Una de ellas, el trágico incendio de diciembre de 1993 en el local Moda Saks, dejó una profunda huella en su corazón, al perder a dos compañeros de forma desgarradora. Pero Justina, con el alma fuerte y el compromiso intacto, decidió seguir.

Impulsada por su amor a la adrenalina, fue la primera mujer en ser parte de la Compañía No. 6, en ese entonces integrada solo por hombres. Lanzar mangueras, trepar techos, escalar estructuras… nada la detuvo. Con cada paso, abrió camino para otras mujeres que hoy también visten con orgullo el uniforme.

Hoy, con el rango de capitana, y también con más de 40 años sirviendo a la comunidad como asistente clínica, Justina continúa demostrando que servir es un acto de amor… y que hacerlo siendo mujer, también es un acto de revolución.

Con una sonrisa que habla de orgullo y experiencia, lanza un mensaje claro:
“Somos muchas, pero ninguna como nosotras: bomberas valientes, empoderadas. A las que desean seguir este camino, les digo: acérquense a cualquier estación. Las mujeres podemos con todo. No tenemos nada que pedir”.

Justina Jaén no solo apaga fuegos. Enciende sueños. Y nos recuerda que cuando una mujer se atreve, abre camino para muchas más.

bgs