BCBRP RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR LA INFLUENZA TIPO A (H1N1)
Las máximas autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) a través del Departamento de Bienestar Labor de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, piden a la población acudir a los centros hospitalarios para vacunarse contra la influenza, especialmente los adultos mayores, menores de seis años y pacientes que sufran de enfermedades crónicas.
La influenza A (H1N1) es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, el virus que la provoca se llama virus de influenza tipo A (H1N1). Es una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.
Para reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de esta enfermedad, es importante que todas las personas conviertan en habito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno.
Recientemente la Caja de Seguro Social, informó que durante la última semana dos personas fallecieron por la influenza A e influenza A (H1N1).
En la actualidad nueve personas tienen la enfermedad y están recluidas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
Según la información proporcionada por la Caja de Seguro Social, la los hospitalizados están en cuidados intensivos y que requieren de ventilación artificial debido a su delicado estado de salud.
La influenza generalmente empieza de manera súbita e incluye los síntomas siguientes:
- Fiebre (por lo general alta)
- Dolor de cabeza
- Cansancio (puede llegar a ser extremo)
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolor en todo el cuerpo
- Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)
Estos síntomas no siempre indican que usted tiene la influenza. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que pueden tener síntomas similares.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA ENFERMEDAD
Ingerir una dieta balanceada, preferentemente rica en vitamina, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirar el pañuelo después de usarlo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, evitar acercarse a personas que estén enfermas y tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.