MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD ANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA
La temporada lluviosa trae consigo riesgos para la población los cuales pueden ser controlados, si practicamos una cultura de prevención para poner a salvo nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.
Unos de los peligros que nos enfrentamos son la caída de un rayo a tierra lo cual es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta eléctrica, en ocasiones el peligro puede no ser aparente se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta.
El Subdirector General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) Coronel Gabriel Isaza, manifestó que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano, ya que los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica, al igual que los pararrayos.
Sin embargo aclaró Isaza, que en el campo los árboles en particular los muy altos y aislados atraen especialmente a los rayos, por tal razón recomienda que al realizar actividades al aire libre en la temporada lluviosa, conviene prestar atención a los reportes meteorológicos, evitar lugares con riesgo de tormenta.
Recomendó el Coronel Isaza, que de encontrarse en un lugar en donde se presente un mal tiempo con tormenta dirigirse inmediatamente a un lugar seguro, nunca refugiarse debajo de un árbol solitario, el mismo por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.
Al igual alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos , campos de golf, no refugiarse en graneros, chozas, cobertizos y tiendas de campaña; como también alejarse de zonas mojadas tales como ríos, piscinas, lagos y el mar.
Señala Isaza, que por casualidad de encontrarse en medio de una tormenta y no contar con un lugar para refugiarse se puede optar por ponerse en posición de cuclillas, lo mas agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno.
Durante la temporada lluviosa este año en Panamá, han sido varias las víctimas fatales a causa de impacto de rayos, por tal motivo el BCBRP, le recomienda seguir las medidas de seguridad y preventivas.