Warning: getimagesize(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:1416F086:SSL routines:tls_process_server_certificate:certificate verify failed in C:\xampp\htdocs\wp-content\plugins\easy-social-share-buttons3\lib\modules\social-share-optimization\class-opengraph.php on line 590

Warning: getimagesize(): Failed to enable crypto in C:\xampp\htdocs\wp-content\plugins\easy-social-share-buttons3\lib\modules\social-share-optimization\class-opengraph.php on line 590

Warning: getimagesize(https://www.bomberos.gob.pa/wp-content/uploads/2015/09/prev..jpg): Failed to open stream: operation failed in C:\xampp\htdocs\wp-content\plugins\easy-social-share-buttons3\lib\modules\social-share-optimization\class-opengraph.php on line 590
PREÁMBULO AL MES DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS. EVITEMOS ACCIDENTES CON APARATOS ELÉCTRICOS QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA - Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá

En aras de prepararnos para las acciones de Octubre: MES DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS, presentamos a partir de hoy, un compendio de información valiosa para la ciudadanía sobre este tópico.

Los Accidentes con los aparatos eléctricos o por electrocución son muy comunes ya sea  provocado por productos defectuosos o por el descuido al usarlos, los mismos  pueden causar  serias lesiones, quemaduras severas e incluso la muerte, tratando de mantener comunicada a la ciudadanía para evitar este tipo de accidente el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP– le brinda las siguientes recomendaciones.

Algunas de las causas más comunes que provocan la electrocución o accidente eléctrico son las siguientes:

Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos que estén al alcance.

Manejo de aparatos eléctricos defectuosos.

Manipulación de tomas de corriente sin tener conocimientos de electricidad.

En el caso de niños pequeños, pueden meter objetos en las tomas de corriente o morder y romper cables.

El peligro aumenta cuando la persona está en ambiente mojado o descalza sobre el suelo.

Conectar aparatos con cables desprovistos de la clavija correspondiente.

Cambiar fusibles o tratar de desmontar o reparar un aparato sin haberlo desconectado.

Al introducir los niños tijeras o alambres en los agujeros de los enchufes.

Por manejar aparatos que carecen de tapas protectoras y, por consiguiente, tienen partes eléctricas accesibles.

Cuando se toca el caparazón o la parte exterior metálica de algún electrodoméstico enchufado como consecuencia de una deficiencia en los aislamientos interiores. Esto suele ser frecuente en nevaras, lavaplatos, televisores, tostadoras de pan, entre otros.

¿Cómo podemos prevenir un accidente por electrocución?

Comprobar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado y que no haya cables pelados.

Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general.

No meter ningún producto metálico en los orificios de los enchufes.

No manipular sistema eléctrico si no se tiene el conocimiento.

Cuando esté descalzo, no use ni toque aparatos eléctricos, incluso cuando el suelo esté seco.

En el cuarto de baño, no tener estufas, radios y tomas de corriente a menos de un metro del borde de la bañera.

No cambie fusibles ni desmonte un aparato sin antes haberlo desenchufado.

Si hay niños en casa, ponga protectores a todos los enchufes.

No conecte aparatos que se hayan mojado.

Ante cualquier reparación en la instalación eléctrica de su hogar, desconecte el interruptor general situado en el cuadro general de la casa.

Incluso cuando quiera cambiar una bombilla es preferible cortar la electricidad.

Si hay una persona adherida a un cable de alta tensión no intente retirarla ni tocarla, para poder separarla del cable hay que cortar antes la electricidad. Si puede desconecte de inmediato la corriente o retire los cables ayudándose de un palo de madera.

Para evitar problemas, tenga en perfecto estado el interruptor diferencial de la vivienda y si la instalación es antigua y carece de él pida a un profesional que se lo instale.

Disponer de toma de tierra algunas casas antiguas no la tienen.

No manipular monitores de ordenador ni televisores en su interior, existen tensiones de alto voltaje que permanecen aún después de apagar el aparato.

En caso de que una persona sufra un accidente por electrocución puede sufrir desde un calambrazo, la pérdida de extremidades y  hasta la muerte.

Texto y Foto: Danissa Mendoza

103 LÍNEA DE EMERGENCIA