PREÁMBULO AL MES DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS. CUIDADOS AL UTILIZAR LA CALDERA PREVENGAMOS INCENDIOS Y ACCIDENTES

La Caldera es un equipo muy utilizado en diferentes empresas e industrias, las cuales han tenido un mayor auge de utilidad en los últimos años, por tal razón el Benemérito Cuerpo de Bomberos – BCBRP–  le brinda la siguiente información para prevenir accidentes con su utilización.

La Caldera es un dispositivo cilíndrico que se utiliza  para generar vapor,  este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante en la cual el fluido originalmente esta en estado líquido se calienta y cambia a vapor, este  dispositivo se utilizan en diferentes lugares como industrias, comercios, hospitales, ingenios, panificadoras y lavanderías entre otros.

La Sub Teniente Coritza  Fulton, jefa de Calderas, Calentadores, Incineradores, Generadores de Vapor y  Hornos Industriales  de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del BCBRP manifiesta que la Caldera  sirve para esterilizar, calentar fluidos, derretir el asfalto, generan electricidad en las termoeléctricas y  planchado en lavanderías.

Técnicamente según Fulton, existen diferentes tipos de Calderas  tales como las ignotubulares, que son las que el fuego viaja a través de los tubos y el agua por afuera y las acuatubulares que son las que el agua viaja a través de los tubos y el fuego por fuera de ellos.

En materia de prevención de accidentes con el uso de este equipo la Sub Teniente Fulton, recomienda:

• Realizar los mantenimientos correctivos y generales trimestrales al equipo, en donde se ajuste y se haga limpieza a la máquina.
  • La persona que opere las calderas debe poseer licencia expedida por el
  • El personal de reparación debe usar equipos de protección personal, tales como cascos, guantes para trabajo pesado, protección para los ojos y overoles.
  • Cuando se para una caldera para reparaciones, todas las fuentes de energía deben desconectarse.
  • Mantener el área que rodea a la caldera libre de polvo y desperdicios, y no se deben almacenar materiales combustibles cerca de ninguna caldera.

Por otro lado nos recalca  Fulton, que las personas que operan Caldera deben poseer licencia expedida por el BCBRP y para  obtenerla, tienen que dirigirse a las oficinas de DINASEPI ubicada en la Estación Ricardo Arango, Calle 28 Este y  Avenida Cuba en el corregimiento de Calidonia.

En donde se le inscribirá en un curso de 20 horas dictado por una empresa  registrada y luego tendrá que aprobar un examen aplicado en el BCBRP.

La Sub Teniente Coritza Fulton, recuerda a la ciudadanía en general que debemos mantener una cultura de prevención para garantizar la seguridad de nuestras vidas y del entorno en donde vivimos y laboramos.

Texto y Foto: Danissa Mendoza

103 Línea de Emergencia