GOBIERNO DE PANAMÁ REITERA EL APOYO A TODOS LOS AFECTADOS POR INUNDACIONES EN EL PAÍS

El mandatario giró instrucciones al Ministerio de Obras Públicas para la contratación del equipo necesario para asegurar que los cauces de los río estén libres y evitar inundaciones.

El Gobierno de la República de Panamá se solidariza con todas las familias que fueron afectadas ayer jueves tras las fuertes lluvias presentadas en la ciudad capital y a lo largo del país, al mismo tiempo reitera su respaldo a través de las diferentes instituciones del Estado.

“Las familias afectadas contarán con toda la estructura de Gobierno para brindarles el respaldo que se merecen, hay que darle gracias a Dios porque no hay pérdidas humanas, estaremos pendientes de todos, bajo la coordinación de la Fuerza de Tarea Conjunta”, expresó el mandatario Juan Carlos Varela Rodríguez.

FTC presenta informe de evaluación en San Miguelito y Juan Díaz

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentó las evaluaciones reportadas en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) ubicados en la sede de los Bomberos en Paraíso, San Miguelito y Juan Díaz, tras la Alerta Verde decretada por el SINAPROC la noche del jueves.

El balance preliminar de los casos reportados por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) totalizan:

Poblado Daños estructurales Caída De Árbol  Desplome estructural Personas afectadas  Deslizamientos
Juan Díaz y

San Miguelito

432

10 7 1,200

40

De estas 242 casas con daños parciales 107 fueron ubicados en Juan Díaz y 135 en San Miguelito, 45 personas damnificadas, el SINAPROC se mantiene realizando evaluaciones, por lo que estas cifras podrían variar en el transcurso del día.

En 5 puntos se identificaron desbordamientos de ríos por obstrucción de alcantarillado (Juan Díaz, Los Pueblos, Puente del Rey, Linda Vista, Tocumen).

La FTC habilitó albergues para los afectados de San Miguelito y Juan Díaz, esto en una tarea coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Despacho de la Primera Dama y la Lotería Nacional brindando asistencia humanitaria.

La FTC está integrada por el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Turismo de Panamá, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, SUME 911, Autoridad Marítima de Panamá, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cruz Roja Panameña y el Sistema Nacional de Protección Civil.

El equipo de FTC ha realizado labores de rescate de personas en riesgo, evacuado a personas afectadas, ha evaluado los daños en las áreas, mantiene operaciones de Salud, y atención a emergencias médicas, reubicación de familias.

Mientras que el personal de ingeniería y técnicos para la remoción de los deslizamientos de tierra, contando con un pie de fuerza de más de 400 personas entre funcionarios y voluntarios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó a través del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED) se encuentra en coordinación con las Regiones de Salud de Metropolitana y de San Miguelito para atender cualquier efecto por el contacto con aguas pluviales y servidas.  Se ha facilitado la distribución de cal y clorox para limpieza y desinfección de las residencias afectadas. Los colaboradores del MINSA se mantienen a disposición del COE el tiempo que dure la declaratoria de Alerta Verde.

Hasta el momento la FTC ha distribuido 400 bolsas de comida, 200 colchones dobles, 100 colchones ¾, 600 frazadas, 200 kit de aseo y 200 kit de limpieza.

Medidas de prevención Deslizamientos de Tierra

• Mantenga la calma
  • Si se da un deslizamiento de tierra evacue de inmediato su hogar. Llame a las entidades de emergencias.
  • Tenga un plan de evacuación
  • Planee por lo menos dos rutas de evacuación, previendo que durante la emergencia las rutas puedan estar bloqueadas o cerradas.
  • Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo
  • Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
  • Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
  • Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
  • Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
  • Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca. De lo contrario, no cruce.
  • Evite las áreas bajas y estar cerca de un arroyo o río.
  • Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

En caso de Inundación

• Si observa que el nivel del río o quebrada está subiendo. Evacuar hacia lugares altos lo antes posible.
  • Inundación: No acercarse a cables ni postes de luz.
  • En lluvias prolongadas: No intentar cruzar cauces de ríos ni quebradas. Evite cruzar calles inundadas.
  • No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
  • Mantenga vigilado a los niños, discapacitados y adultos mayores no los deje solos.

El Gobierno de la República de Panamá solicita a la población seguir las medidas de prevención y mantener la calma, para reportar emergencias llamar al *335 ó 316-0080.

Comunicado de Secretaria de Comunicación del Estado. Presidencia de la República.

LÍNEA DE EMERGENCIA. 103

@BCBRP

Facebook. Bomberos de Panamá.

Setiembre 2015.